Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta roja en Chiguayante: Gigantesco incendio forestal amenaza a sectores poblados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un violento incendio forestal afecta al sector del cerro Manquimávida de Chiguayante, provincia de Concepción, amenazando a sectores poblados, lo que obligó a la Intendencia del Biobío a decretar Alerta Roja en dicha comuna.

"La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado Santa Justina se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 7 hectáreas de vegetación en la comuna de Chiguayante. Cabe señalar, que este incendio presenta un rápido avance y cercanía a sectores habitados", aseguró Onemi.

El siniestro ha generado una gran columna de humo que es posible ver de desde diversos puntos de la provincia, mientras que algunos vecinos han comenzado a sacar cosas desde sus viviendas ante la preocupación de que éstas se vean afectadas.

Trabajos en el lugar

Equipos de Conaf y de Bomberos ya trabajan en el lugar de origen del fuego para intentar controlar las llamas y evitar así su propagación a sectores poblados.

"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó Onemi.

¿Qué dijo el gobernador?

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, informó que: "al minuto hay un compromiso de viviendas que pueden ser afectadas, por lo tanto hemos desplegados todos los equipos, tanto aéreos como terrestres de Bomberos, de Conaf y de las Brigada Forestales de Arauco, con el objetivo de poder contener este incendio".

"Carabineros también está cooperando con el objeto de poder evacuar algunas casas y que no tengamos personas afectadas y heridas. Al minuto, tenemos 17 personas evacuadas de un hogar de ancianos que están siendo trasladadas a un Servicio de Atención Primaria para poder ver cuál es su situación de salud", añadió.

Incendios en Galvarino y Nueva Imperial

Por su parte, la Intendencia de la Araucanía declaró Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Nueva Imperial, también por incendios forestales que están afectando a la zona.

En Galvarino el siniestro ha consumido aproximadamente de dos hectáreas de vegetación, mientras que en Nueva Imperial la superficie afectada llega a 25 hectáreas.

"Cabe destacar, que estos incendios presentan comportamiento extremo, con cercanía a sectores habitados. Adicionalmente, se informa que las condiciones meteorológicas dificultan el combate de los mismos", indicó la Onemi.