Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CNTV e inclusión de sociedad civil en franja para el plebiscito: "No podemos fiscalizar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante esta jornada, el Consejo Nacional de Televisión zanjó la discusión sobre la participación de la sociedad civil en la franja para el plebiscito del próximo 26 de abril. El organismo dejó en manos de los partidos políticos su inclusión dentro del espacio. Al respecto, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, llamó a dar expresión a distintas voces y a acoger el momento del país. 

¿Qué dijo?

Uno de los temas que más expectación generó fue la posibilidad de incluir a la sociedad civil en la franja para el plebiscito sobre la nueva Constitución, cuestión que dependerá finalmente de los partidos. “Tuvimos muchos debates sobre este tema y finalmente definimos dada la premura del tiempo y las dificultades para poder establecer un mecanismo de definición de quiénes eran los actores de la sociedad civil que podían o no participar”, explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, en conversación con Radio Infinita.

En este sentido, el consejo llamó a los partidos a considerar dentro de su tiempo un espacio para otros actores. “Creemos que esa es la manera de que los partidos se acerquen y se vinculen con una sociedad civil de la que aparecen bastante alejados (...) Yo creo que el paso que se ha dado es muy importante. Por primera vez en la historia existe un llamado fuerte a los partidos para que se vinculen y le den expresión a muchas voces”, aseguró.

Pese a esto, Parot reconoció que no existe la obligación de hacerlo. “Más allá de eso nosotros no podemos fiscalizar. Es el ciudadano, es la gente la que va a poder saber si realmente los partidos acogieron este momento que está viviendo al país”, comentó.

La forma en que se distribuye

Sobre la forma en que se dividen los espacios dentro de los partidos que tienen diferentes posturas, el CNTV definió que sean ellos mismos los que definan los tiempos. “Pueden formar distintos comandos”, afirmó.

Además consignó: “El partido tiene que hacer presente, ante el Consejo de Televisión, los comando que van a tener y los parlamentarios que van a tener cada una de las opciones, porque el tiempo se a calcular en relación a la última votación que se obtuvo en el año 2017”.

Leer más de