Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca obligar a empresas a contratar jóvenes profesionales sin experiencia laboral

  • Por Meganoticias

Se trata de un problema apuntado por muchos y que se presenta como el gran obstáculo previo al ingreso a la vida laboral: encontrar un empleo cuando no se cuenta con experiencia. En Chile puede resultar complejo, pues es común ver ofertas de trabajo solicitando un mínimo de tres años labores relativos al puesto al que se aspira.

En este escenario, este martes un grupo de diputadas de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca modificar la normativa laboral vigente con el objetivo de que un porcentaje de los empleos vacantes se destinen a profesionales y técnicos de hasta 28 años de edad, sin que sea pertinente exigir experiencia laboral.

En la iniciativa, las parlamentarias citan un estudio realizado en 2018 por la empresa de gestión laboral Adecco, donde una amplia mayoría de los consultados identifica a los requerimientos de experiencia laboral como los principales obstáculos para encontrar empleo.

 

Paralelamente, el proyecto menciona una medida similar adoptada por el Presidente colombiano, Iván Duque, en virtud de la cual las entidades públicas de ese país no podrán exigir experiencia al momento de contratar a jóvenes profesionales cuya edad oscile entre los dieciocho y los veintiocho años de edad. 

"Creemos que debemos seguir el curso de esta senda, que ayudará a incorporar nueva fuerza laboral a los mercados, y que les entregará a los beneficiarios las herramientas y los conocimientos prácticos requeridos para desenvolverse en el campo profesional", se lee en el documento. 

¿Cómo se aplicaría?

En concreto, el proyecto busca modificar dos normas legales: La Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo. Es decir, de transformarse en ley, se aplicaría tanto para instituciones públicas como para empresas privadas.

En el caso del Estatuto Administrativo, se plantea agregar al inciso final la siguiente frase:

  • "Con todo, para el 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a profesionales o técnicos entre 18 y 28 años que cumplan con los demás requisitos técnicos".

En cambio, en el Código del Trabajo se incorporaría un nuevo artículo 12 bis que señale:

  • "Las empresas de 100 o más trabajadores deberán destinar el 10% de las vacantes que se generen anualmente en puestos de trabajo que requieran estudios de nivel profesional o técnico, a trabajadores entre 18 y 28 años de edad sin experiencia laboral previa y que cumplan los demás requisitos técnicos".