Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema posterga para este lunes veredicto de remoción de fiscal Emiliano Arias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema decidió posponer hasta el lunes 27 de enero el veredicto de remoción del fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias del Ministerio Público, a quien se le acusa de ocho hechos de mal comportamiento y cuatro de negligencia manifiesta, cometidos entre 2016 y 2019. 

Desde el máximo tribunal informaron también que la lectura de sentencia se realizará el próximo 13 de febrero.

Durante la instancia expuso antecedentes, tanto la abogada Marisol Peña, por parte del Ministerio Público, como Cristóbal Osorio como abogado del suspendido persecutor.

Proceso iniciado por el fiscal nacional

Recordemos que fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien dio inicio al proceso de remoción de Arias ante la Corte Suprema, tras adoptar la sugerencia del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, como consecuencia del sumario administrativo realizado.

Mal comportamiento y negligencia manifiesta

Las acusaciones contra Arias se relacionan, entre otros hechos, con la sustracción de antecedentes de la Fiscalía por un caso relacionado con su sobrino, quien estaba siendo investigado en una causa relacionada con drogas.

Por este último caso, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, formalizó a Arias por los delitos de violación de secreto e ilícitos informáticos, por el cual fue suspendido de su cargo por dos meses, con una disminución de su sueldo a la mitad.

Causas que se le imputan

Otra de los hechos que llevó a Arias hasta esta instancia fue el asistir solo a cuatro de nueve reuniones del Consejo General de Fiscales convocadas por Jorge Abbot.

También se le acusa de haber filtrado a la prensa antecedentes reservados del caso iglesia, relacionado con causas de delitos sexuales perpetrados al interior de la institución. 

Además, el persecutor regional de O'Higgins habría ordenado abrir una investigación en la cual tenía un interés personal, por la grabación de sus dichos en una reunión con vecinos de Pumanque afectados por incendios, donde habría revelado antecedentes de la investigación. Al respecto, se le acusa no dar aviso al fiscal nacional.

También se le acusa de no prestar ayuda a la fiscal Marcia Allendes, cuando investigaba el caso Caval y, en otra oportunidad, de haber utilizado de manera inadecuada el vehículo fiscal para ir a comprar cosas personales.