Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Rincón: "Las administradoras están rentando adecuadamente y eso no llega a los pensionados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, la senadora DC, Ximena Rincón, se refirió a la propuesta de pensiones del Gobierno y, entregó una serie de medidas para modificar el sistema previsional y establecer un aumento en el dinero que llegan a los cotizantes.

¿Qué dijo la senadora?

"Nosotros decimos con estos cuatros elementos: saldo en la cuenta, factor de ajuste, tabla de mortalidad y tasas de interés vistos de otra manera, podemos llegar a tener impactos de verdad importantes", planteó la senadora Rincón, que presentó ante distintas autoridades, un proyecto que pretende establecer una serie de medidas para mejorar las pensiones.

En esa misma línea, la parlamentaria de la DC señaló que "el punto es que hoy día las administradoras están rentando adecuadamente y eso no les está llegando a los trabajadores".

"Debemos revisar qué pasa con el 10%"

La entrevistada comentó que actualmente trabaja en una propuesta junto el exvicerrector de la Universidad de Chile, Patricio Basso, para revisar la forma en que se calculan el pago de las pensiones y específicamente "revisar qué pasa con el 10%, cómo se calcula el pago de las pensiones, cuáles son los factores que se ocupan y qué se debiera cambiar".

"Estamos pagando 1,7 veces pensiones más bajas que lo que efectivamente rindieron los fondos. Hay que revisar la tasa de interés técnico del retiro programado", expresó Ximena Rincón. Consultada por si veía un posible respaldo a su iniciativa en el Congreso, la senadora contestó que "yo creo que hay agua en la piscina".

"Hoy el 10% requiere una segunda mirada, las platas no están llegando a los pensionados se están pagando pensiones bajas cuando con números demostramos que se pueden pagar buenas pensiones", añadió.

"Hay que revisar la tabla de mortalidad"

Otro factor considerado como trascendental para el pago de las pensiones, de acuerdo a la senadora Rincón, fue la tabla de mortalidad. De acuerdo a esta, "cuando uno mira el resultado de la expectativas de vida de los chilenos, la verdad es que mueren mucho antes de lo que se ha proyectado".

"Tenemos menos de 8 mil personas sobre los 85 años y eso es un tema importante porque le estamos diciéndole a todos, usted va a vivir más de esa edad, entonces tenemos que calcular cuánta plata tiene", explicó Rincón.

En relación a aquellas personas que vivan más de 85 años, la entrevistada comentó que para ellos el Estado debería cubrir ese gasto, que implicaría 44 millones de dólares para el 2020. "¿Cuál es el beneficio? que esas personas tendrían muchas mejores pensiones (...) y uno dice ¿qué pasaría con los herederos? tendríamos que aplicar la misma regla. Desde el 2004 a la fecha 170 mil pensiones han fallecido y han dejado 1.500 millones de dólares en herencia a costa de qué, tener malas pensiones".

Finalmente Rincón aseveró que "tercero hay un tema de ajuste, todos los años les van sacando una cantidad de plata por si vive más allá de eso, sobre tu ahorro, te retiran una especie de seguro por si llegas a vivir más de eso, para que tengas pensión".