Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra momento en que médicos del Hospital Barros Luco operaron sin luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un video dejó en evidencia el momento en que médicos del Hospital Barros Luco debieron terminar una cirugía utilizando las linternas de sus celulares, tras un corte de luz.

La situación fue denunciada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló que: "en el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en Hospital de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares".

El video

En el registro se ve cómo los médicos son alumbrados por linternas y celulares, mientras realizan la cirugía. En medio de esta situación se escucha a alguien indicando que "le queda una hora al ventilador".

"Brutal, casi media hora en pabellón de urgencias sin luz", dice otra persona en el video.

También se puede escuchar a una mujer que sostiene: "necesitamos más luz ¿y si trae el celular?".

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, se enteró la tarde del pasado miércoles del corte de luz y de que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde. Según le informaron, se les habían realizado las mantenciones por parte de la empresa contratista, por lo cual les exigieron explicaciones para que no vuelva a ocurrir.

"Los pacientes no sufrieron ninguna alteración y obviamente el caso más difícil fue el del que estaba en cirugía, pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para poder continuarla y el paciente se encuentra hoy en recuperación", señaló Zúñiga.

Acerca del tiempo que estuvieron sin luz, el subsecretario explicó que "fue de forma intermitente y eso se corrigió con la activación manual de los equipos electrógenos".

Leer más de