Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos chilenos confirman existencia de gigantesca masa de gas que rodea las galaxias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gracias a una técnica de rayos X los encargados de la investigación liderada por el académico de la Universidad de Chile, Sebastián López, lograron obtener una especie de tomografía de las galaxias en formación, en las que encontraron unos halos o masas de gas gigantes que las rodeaban.

Según López, estas masas son tan grandes que se extienden 10 veces más que las mismas galaxias. Por su parte Nicolás Tejos, profesor asociado del Instituto de Física PUCV y parte de la investigación, comentó que encontraron una galaxia a 9 mil millones de años-luz de distancia, que se rodeaba de una masa de gas extendido con elementos más pesados que el Helio.

La confirmación

Del mismo modo, López comenta que a pesar que desde hace años se planteaba la idea de estas masas en la galaxia, esta es la primera muestra que lo confirma. “Este paper fue el primero en mostrar en detalle su existencia y dimensión”, indicó al sitio web del Centro de Astrofísica CATA.

Los académicos creen que el gas presente debió ser expulsado por otra galaxia en etapa de formación estelar, y a pesar de que según la teoría de formación de galaxias estos discos de masas deberían ser comunes, ha sido muy difícil para los científicos poder observarlos a una distancia que abarca mucho más que el Universo local.

En este sentido Tejos reconoce la tarea que han podido desarrollar los científicos chilenos en este proyecto. “Aquí mostramos evidencia observacional directa de la existencia de un disco extendido y enriquecido en una galaxia lejana, gracias a la técnica de tomografía de arco gravitacional que estamos desarrollado desde Chile”.

Lo que sigue en la investigación

El proyecto que tardó 2 años en poder desarrollarse tiene como próximo objetivo seguir analizando otras galaxias. Según López, líder de la investigación, su meta se basa en confirmar si hay más de estas masas de gas. “ Nuestra idea es ver si estos halos de gas son comunes o no”.

Leer más de