Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran que tierras compradas por Ubilla son indígenas pero rechazan declarar nulo el contrato

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Primer Juzgado de Letras de Pucón dictaminó que los terrenos comprados en la comuna por el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, son tierras mapuches, pero se rechazó declarar nulo el contrato.

Sin embargo, se trata de un fallo en primera instancia, por lo que puede ser apelado por cualquiera de las partes.

¿Qué dice el fallo?

El fallo indica que: "no hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena".

"Teniendo dichos inmuebles la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede entender conforme a la historia de la propiedad raíz que en definitiva el ya mencionado lote pierda tal condición por su adjudicación en dominio a la cónyuge sobreviviente", agrega.

¿Qué dijo el abogado querellante?

El abogado querellante, Gabriel Osorio, sostuvo en su cuenta de Twitter que: "el fallo dice que la Familia Painequir, a la cual representamos, carece de interés patrimonial para pedir la nulidad absoluta, por lo que el juez derivó los antecedentes a la fiscalía judicial para solicitar la nulidad absoluta en nombre de la ley".

"Por ello, y pese a que el fallo reconoce el vicio de las compraventas, apelaremos, dado que hay abundante jurisprudencia de la excelentísima Corte Suprema sobre el punto. Basta el interés del cumplimiento de la ley, en estos casos, para solicitar nulidad absoluta", aseguró.