Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe internacional ubica a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamerica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe elaborado por la ONG, Transparencia Internacional, ubicó a Chile como el segundo país con menor corrupción de América Latina, además de posicionarlo en el puesto 26 a nivel mundial.

¿Qué informó la ONG?

En su reporte, Transparencia Internacional consigna que nuestro país alcanzó una puntuación de 67 sobre 100, donde este último es el valor de menor corrupción. En la región, Chile fue superado solamente por Uruguay, que obtuvo 71.

Respecto a los otros países de la Latinoamérica, destacaron Argentina (45 puntos), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá y Perú (36), Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26).

En tanto, en el extremo de los países con mayor corrupción, el ránking regional lo lideró Venezuela con 16 puntos, seguido por Honduras (22) y Nicaragua (26).

Revisa el informe completo en este enlace.

Factores que inciden

El informe de Transparencia internacional considera como grandes factores la influencia del poder político sobre el económico y las guerras. No obstante, también considera el malestar ciudadano ante la corrupción.

"La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones delata la necesidad de una mayor integridad política. Los gobiernos deben afrontar urgentemente el papel corruptor del 'gran dinero' en el financiamiento de los partidos políticos y acabar con su influencia en nuestros sistemas políticos", dijo la presidenta de TI, Delia Ferreira.

Agregó que "las protestas, de América Latina al Norte de África, de Europa oriental a Asia central, coparon titulares cuando los ciudadanos marcharon en Santiago, Praga, Beirut y otras ciudades para dar voz a su frustración en las calles".