Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico denuncia que médicos del H. Barros Luco operaron con linternas por corte de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siche, denunció que tras un corte de luz en el Hospital Barros Luco, los equipos de salud tuvieron que terminar una cirugía utilizando las linternas de sus celulares.

A través de su cuenta de Twitter, la profesional además recordó una polémica frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hace tiempo señaló que el sistema de salud en Chile es "uno de los mejores y más eficientes del planeta".

¿Qué dijo?

“En el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en Hospital de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares”.

“¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?”, añadió Siches sobre el insólito hecho.

Revisa sus declaraciones:

Respuesta del gobierno

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, se enteró la tarde de este miércoles del corte de luz y de que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde. Según le informaron, se les habían realizado las mantenciones por parte de la empresa contratista, por lo cual les exigieron explicaciones para que no vuelva a ocurrir.

“Los pacientes no sufrieron ninguna alteración y obviamente el caso más difícil fue el del que estaba en cirugía, pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para poder continuarla y el paciente se encuentra hoy en recuperación”, señaló Zúñiga.

Acerca del tiempo que estuvieron sin luz, el subsecretario explicó que “fue de forma intermitente y eso se corrigió con la activación manual de los equipos electrógenos”.

Revisa sus declaraciones:

Leer más de