Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich ante eventual arribo del coronavirus: "La red hospitalaria de Chile está absolutamente preparada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "la red hospitalaria está absolutamente preparada" ante un posible arribo a Chile de la nueva cepa de coronavirus, enfermedad que ha dejado más de 17 muertos en China.

"Tenemos que aclarar que estamos haciendo una apuesta al día oficial, lo mejor que podamos con el conocimiento en el mundo sobre esta materia, pero entendiendo que este es un proceso muy dinámico que puede cambiar y puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas", afirmó el secretario de Estado.

Bajo esa línea, Mañalich fue enfático en señalar que "el tratamiento de una infección de esta naturaleza no es distinta a otras infecciones respiratorias graves producidas por otros agentes, como la influenza o el hanta, y efectivamente, la red hospitalaria ha demostrado que es perfectamente capaz, como lo fue en 2009 en el caso de la epidemia de influenza H1N1. La red está absolutamente preparada".

"Hemos cedido el mando"

El ministro también indicó que el Estado, de acuerdo a la firma de tratados internacionales, se adscribirá a la resolución del Comite de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus medidas, tras la reunión que se estará desarrollando desde la mañana de este jueves.

"En este tema que no tiene fronteras, hemos cedido el mando de esta situación al director general de la Organización Mundial de la Salud y estamos muy atentos a la espera que sus instrucciones", comentó.

Al respecto, Mañalich presentó a Johana Acevedo, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), secretaria ejecutiva del Comité de brote del Minsal, quien será el punto focal de lo anunciado por la OMS respecto a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Finalmente, el secretario de Estados sostuvo que por el momento no se han tomado medidas de restricción en el ingreso al país. Sin embargo, señaló que "desde el punto de vista del reglamento sanitario internacional, existe la potestad de parte de la autoridad sanitaria de en caso de una situación de emergencia de salud pública de interés internacional, tomar medidas bastantes extremas, como por ejemplo, evitar el tráfico de cosas. Encomiendas en particular".

Revisa sus declaraciones: