Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo en el Gran Santiago llegó al 8,8% en diciembre: Cifra más alta en tres años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Centro de Microdatos reveló este jueves los resultados del último levantamiento de la Encuesta de Ocupación y Desocupación correspondiente al mes de diciembre. El estudio arrojó una tasa de desempleo en el Gran Santiago de 8,8%, correspondiente a la cifra más alta de los últimos tres años y ubicada sobre el promedio de los últimos diez años.

La cifra corresponde a 296.331 personas desocupadas, de los cuales el 91,7% son cesantes, es decir, han trabajado antes con remuneración.

Tasa más alta de los últimos tres años

Dicho porcentaje corresponde a las personas que reportaron estar desocupadas entre el 8 y 14 de diciembre. La cifra representa un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Los resultados representan la tasa de desempleo más alta de los últimos tres años y se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%) aunque a largo plazo está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,4%).

Desempleo masculino y femenino

Sobre la tasa de desemplo masculino, la cifra alcanzó el 8,7%, mientras que el femenino llegó a 9,0%. Asimismo, en 12 meses la tasa de participación laboral de los hombres bajó de 72,7% a 72,2% y la de mujeres subió de 54,1% a 55,3%.

Tasa de desempleo por edad

La cifra de desempleo de jóvenes entre 14 y 24 años es de 24,1%; la de personas entre 25 y 54 años es de 7,9%; y de quienes tienen 55 años o más es de 5,5%.

Sectores afectados 

Por otro lado, lo sectores con mayor cesantía fueron construcción (13,4%), comercio (11,1%) y transporte (9,3%). En cuanto a las actividades productoras de bienes, en un año, el de construcción muestra una baja de 4,7%, mientras que la industria manufacturera subió 4,0%.

Empleo asalariado

En el último año, el empleo asalariado tuvo un descenso de 1,2%, sumado al crecimiento de 3,3% del empleo independiente. En ese sentido, en septiembre del año pasado el primero disminuyó 1,1% y el segundo aumentó 2,5%.