Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el documento del Gobierno para presentar la ley que fortalece trabajo de gobernadores

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

La idea de postergar las elecciones de gobernadores regionales se tomó el debate. Alcaldes y parlamentarios aseguran que no están las condiciones para concretar la elección el próximo 25 de octubre por la poca claridad en las competencias de las futuras autoridades. Sin embargo, el Gobierno tiene una postura clara: "los comicios deben realizarse ya que es lo que mandata la actual Ley de Regionalización".

Es por eso que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunció que presentará una ley corta en marzo que resuelva este problema desde sus raíces,  fortaleciendo la actual normativa de regionalización.

El proyecto se basará en los resultados de la Mesa Técnica, compuesta por expertos, actuales y exautoridades de Gobierno que trabajaron en esta materia desde el año pasado. El documento al que accedió Meganoticias propone precisar la transferencia de competencias, entre ellas conocer cuál es el concepto de “competencia”.

¿Qué dice el documento?

“La mesa ha considerado relevante el poder establecer una definición, para efectos del procedimiento de traspaso de competencias regulado en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional”, apunta el texto.

En esa línea el Subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado señaló que, “el debate político hace bien, en intercambiar opiniones, pero ese escenario al Gobierno no lo distrae de su función principal que es cumplir con el mandato legislado para que este proceso de regionalización sea lo más efectivo posible en beneficio de los habitantes de las regiones y que culmina en el mes de octubre”.  

Así también se propone en materia de estructura y organización una “unidad de control de Gobierno regional”, para mantener las funciones de control y auditoría operativa interna y precisar normas sobre designaciones, atribuciones y remoción de las autoridades.

La acusación constitucional también es otro de los temas que aseguran debe ser aclarado. “La mesa cree que es necesaria una reforma a la Constitución Política de la República, que establezca las causales específicas para la procedencia de dicha acusación”, apuntan los integrantes de la mesa técnica.

Revisa el documento

Leer más de