Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es el hidrógeno verde y porqué Chile podría ser potencia mundial en su producción

  • Por Oliver Rodríguez

La crítica situación actual del cambio climático y los devastadores efectos que tienen los gases de efecto invernadero en el medio ambiente han derivado en la cada vez más decidida búsqueda de nuevos tipos de combustibles o energías limpias.

En este sentido, y pese a que se conoce hace años, durante el último tiempo ha crecido el interés por el hidrógeno utilizado como fuente de energía, especialmente si este puede obtenerse a partir de métodos renovables, como la energía solar y la eólica. Al producirse de esta forma, se le llama hidrógeno verde, el cual incluso ha sido catalogado como el combustible del futuro.

Países como Japón o Alemania ya han mostrado interés en incursionar de forma seria con hidrógeno y, en este sentido, Chile asoma como uno de los países con mayor potencial para convertirse en uno de los principales productores a nivel mundial.

Esto, por su alto nivel de producción de energía solar y eólica. El Desierto de Atacama, por ejemplo, cuenta con promedio anual de 4.000 horas de sol.

¿Qué es y cómo se obtiene?

El hidrógeno es el elemento químico más liviano de la tabla periódica se puede obtener a partir del agua a través de un proceso eléctrico llamado electrolisis, a través del cual se separan las moléculas de oxígeno e hidrógeno. Esto, se hace gracias a un electrolizador, necesitando únicamente agua y electricidad. 

El uso del hidrógeno verde es variado: puede ser reconvertido en energía eléctrica y hasta usado como sustituto de combustibles sintéticos.

Misión Cavendish

En este escenario, el Gobierno junto a académicos y empresas privadas decidieron pasar a la acción y dar inicio a una instancia de re-descubrimiento del hidrógeno verde en pos de potenciar su producción en el país: La Misión Cavendish, liderada por Club de Innovación, Comité Solar de CORFO y H2 Chile y patrocinada por el Ministerio de Energía.

Según datos de la mentada cartera, Chile está dentro de los cuatro países con mayor potencial de producción de hidrógeno verde en el mundo, junto a Australia, Sudáfrica y Marruecos.

"Chile tiene un enorme potencial de producción y exportación de hidrógeno verde. Es un combustible que tiene diversos usos, que es cero emisiones y que podemos producir a partir del agua, siempre y cuando lo hagamos con energía limpia en la que Chile tiene un potencial enorme: energía solar, eólica y otras tecnologías", señalo a Meganoticias el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Usos

En cuanto a su uso, el secretario de Estado sostuvo que "nos va a permitir reemplazar otros combustibles más contaminantes, diferenciar nuestra industria de la minería entre otras áreas de mucho interés y de desarrollo para el país".

Respecto a la misión Cavendish y a las acciones que se encuentra ejecutando su cartera en este sentido, Jobet manifestó que "estamos trabajando en distintos frentes: en generar la regulación con diversos estudios que ya están andando, fomentando desarrollo de pilotos de tecnología de hidrógeno verde de distintas compañías, estamos trabajando con la academia para traer la tecnología y la innovación de otros países". 

Camiones mineros

La visión de Jobet es compartida por el coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, Claudio Huepe, que también apunta al impacto que podría tener el hidrógeno como combustible en el medio ambiente si se utiliza en la minería. 

"Chile tiene un problema complejo que es el tema de los camiones mineros: No hay eléctricos y sería super engorroso y complejo cambiarlos al sistema eléctrico convencional, como lo tienen los autos, por el tema de la potencia que requieren. Todos esos camiones hoy día son con combustible y por lo tanto son una fuente muy importante de emisiones de gases de efecto invernadero", sostuvo Huepe a Meganoticias.

Finalmente, el académico señala que otro de los desafíos viene desde el punto de vista económico. "Hay que ver cómo se organiza el sistema para sacarle el mayor partido, para que se genere una cadena de valor que aporte significativamente", concluye.