Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Lagos: "La actual Constitución es una camisa de fuerza"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exPresidente Ricardo Lagos participó durante este miércoles en el Seminario "Mirando el futuro: acuerdo constitucional y acuerdos económico-sociales", organizado por el Centro de Estudios Públicos. En la instancia, el exmandatario analizó la crisis social y política que atraviesa nuestro país y las causas que llevaron al estallido del pasado 18 de octubre.

Acompañado por algunos políticos icónicos de la época de la Concertación, y algunos exsecretarios de Estado que participaron en su Gobierno, Lagos entregó su apoyo e hizo un llamado a participar del plebiscito del próximo 26 de abril. "Estoy de acuerdo con cambiar la actual Constitución", señaló. 

¿Qué dijo Lagos?

"La actual Constitución, como he dicho muchas veces, es una camisa de fuerza", dijo Lagos, añadiendo que son los principios ideológicos los que perjudican la legitimidad de la actual carta magna.

"A los que están de acuerdo con esa ideología les puede gustar. Pero una Constitución tiene que permitir que distintas concepciones de la sociedad se puedan implementar". 

A lo anterior, el exPresidente añadió que "una Constitución debe escuchar, más que a los consumidores, a los ciudadanos. Como ciudadanos somos todos ciudadanos: todos somos uno y todos valemos igual".

Finalmente, Lagos hizo una breve referencia a la paridad de género en los cupos de una eventual Asamblea Constituyente: "Me parece muy importante avanzar en paridad de género, así como en pueblos indígenas también".