Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión declara admisible la acusación constitucional contra intendente Guevara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión revisora de la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional presentada contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

La determinación se definió por tres votos a favor, uno en contra y una abstención. Además se informó que será la diputada Alejandra Sepúlveda quien presentará la acusación en la Sala.

¿Por qué se acusa al intendente?

El libelo presentado contra la autoridad debido al copamiento de Carabineros en Plaza Italia señala: "Por haber infringido la Constitución Política de la República en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º".

La acusación contempla un capítulo único que dice relación con la infracción a la Constitución, “específicamente en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad”.

Asimismo, el texto indica que “el Intendente Guevara modificó su política de manejo de las manifestaciones sociales, apareciendo en un punto de prensa el martes 17 de diciembre de 2019 anunciando la implementación de una política ‘Tolerancia 0’ con manifestaciones no autorizadas por la Intendencia”.

Y añade que “es en este contexto que presenta la nueva estrategia que se ha preparado con Carabineros de ‘copar’ el sector de Plaza Italia (Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono) con 1.000 efectivos policiales, de forma que ‘Carabineros se sitúa en el lugar con anterioridad a que lo hagan manifestantes y cuando estos llegan, entonces van a tener una dificultad porque el espacio ya va a estar ocupado’”.

Incluso, señala que “el abierto apoyo del Ministro del Interior (Gonzalo Blumel) implica necesariamente que como responsable del orden público y la seguridad interior, de acuerdo al artículo 1° de la ley 20.502, ha autorizado el acto ilegal y arbitrario objeto de este recurso o bien que este emana de una instrucción u orden impartida por él”.

A continuación la acusación constitucional completa: