Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proceso constituyente: Senado rechaza norma de paridad y proyecto vuelve a la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Senado rechazó la norma de paridad tras no obtener el quórum necesario, por lo cual vuelve a la Cámara de Diputados. Se trataba de una sesión especial para votar en particular el proyecto de reforma constitucional, que modifica la Carta Fundamental para incluir a independientes en el proceso constituyente y a su vez garantizar la paridad de género.

Falta de quórum

La norma sobre paridad fue rechazada en el Senado por 24 a favor, 14 en contra y dos abstenciones, por lo cual pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados al haber requerido 25 sufragios para su aprobación.

Además, durante la instancia se rechazó la fórmula de Chile Vamos, de lista distrital cerrada, por 14 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

Por otro lado, se aprobó la indicación que facilita la participación de independientes en el proceso constituyente.

Cabe señalar, que el proyecto será revisado en comisión mixta para reponer la norma sobre paridad.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

Propuesta de Chile Vamos y oposición

Cabe señalar que la propuesta de Chile Vamos consistía en que la paridad se concretara mediante listas cerradas que aseguraran cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, mientras que desde la oposición, habían señalado que el método de la corrección era el más efectivo.