Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así era la iglesia San Francisco de Ancud antes de ser consumida por incendio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este miércoles un incendio destruyó por completo la Iglesia San Francisco de Ancud, ubicada en la isla de Chiloé, región de Los Lagos, lo cual movilizó a voluntarios de bomberos para combatir la emergencia.

Iglesia con historial de incendios

El templo perteneciente a la escuela chilota de arquitectura en madera se empezó a construir en 1845, pero a raíz de un incendio tuvo que reconstruirse, por lo cual se inauguró en 1851. Luego, en 1925, otro incendio destruyó tanto la iglesia como el convento ubicado en el mismo terreno, según reportes del Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre 1925 y 1933 finalmente se construyó la edificación que se mantenía hasta la actualidad, la que pasó a ser Sede Episcopal tras destruirse la Catedral producto del terremoto de 1960.

Revestimientos exteriores e interiores

La iglesia poseía revestimientos exteriores de tejuelas de alerce y planchas de zinc ondulado en la cubierta. Interiormente, estaba revestida con maderas nativas blandas.

Así era la iglesia antes del incendio. Foto: Iglesias Chile

En proceso de declararse monumento histórico

Tanto la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, como el subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda, lamentaron la pérdida del templo y aclararon que estaba “en proceso de declaratoria como monumento histórico” desde el año 2016.

Respecto a este proceso, se encontraba consignado en el acto del Consejo de Monumentos Nacionales del año 2016, en el que se detalló lo siguiente: "Por carta adjuntando los correspondientes expedientes se ha solicitado la declaración como MN en la categoría de MH de tres iglesias en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. La Sra. Angélica Barría Ulloa, Fiscal del respectivo Comité de Capilla, solicitó la declaración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quetalco, en la comuna de Dalcahue (Ingreso CMN N° 7698 del 11.11.2016). La Sra. Gloria Haro Díaz, Encargada del Comité de Capilla, solicitó lo propio respecto de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao, comuna de Castro (carta del 12.10.2016, ingreso CMN N° 7696 del 11.11.2016). El Sr. Álex Gallardo, Presidente del Consejo Parroquial, pide declarar MH la Iglesia San Francisco de Ancud, ubicada en calle Errázuriz N° 507 (carta del 17.10.2016, ingreso CMN N° 7697 del 11.11.2016)".

Revisa el documento:

Consejo Monumentos Nacionales

Labores de investigación del siniestro 

Por el momento, se desconocen las causas que desencadenaron el incendio y el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, se constituyó en el lugar para determinar las diligencias investigativas.

Además, se dispuso que peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, realicen las diligencias en terreno.