Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Criteria: Piñera obtiene el 6,6% de aprobación y 77% apoya una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Pulso Ciudadano, de Criteria Research, arrojó que el porcentaje de aprobación del Presidente Sebastián Piñera continúa a la baja tras el estallido social y que la opción de una nueva Constitución mantiene un alto respaldo.

Aprobación de Piñera

Según la encuesta, la aprobación de Piñera alcanzó un 6,6%, mientras que la desaprobación llegó al 84,1%. Algunos de los argumentos de las personas que rechazan su gestión, están su falta de soluciones a la crisis (38,3%), falta de liderazgo (26,4%), mala gestión del Gobierno (17,4%), falta de liderazgo en la crisis (17,3%) y pensiones (6,5%).

Con respecto a la forma en que ministros y ministras desarrollan su labor, un 7,4% la aprueba el Gabinete, mientras que un 80,8% la desaprueba.

Principales problemas que enfrenta el país

De acuerdo a las respuestas de los encuestados acerca de los principales problemas del país, el listado lo encabeza pensiones (46,9%) y le sigue salud (40%), educación (31,4%), desigualdad (29,2%), sueldos (24,1%) y gestión del gobierno (20,3%).

Cambio de Constitución

Acerca del proceso constituyente, un 77% está de acuerdo en cambiar la actual Carta Fundamental, mientras que un 10,5% no está de acuerdo. Asimismo, al consultar si el plebiscito fuera este domingo, un 77,9% votaría por la opción apruebo, mientras que un 8,8% optaría por el rechazo.

Además, en cuanto al órgano encargado de su redacción, un 57,2% cree que debe ser a través de una convención constitucional y un 24,4% estima que debe ser por medio de una convención mixta.

Manifestaciones

Por otro lado, un 65% está de acuerdo con las manifestaciones, mientras que un 15,7% las rechaza. Además, un 58% está de acuerdo con que las protestas continúen, aunque un 23,6% está en desacuerdo.

Boicot de la PSU

Con respecto al pasado proceso de rendición de PSU y las manifestaciones que se produjeron, un 43,7% apoya el boicot y un 39,8% lo rechaza. En ese mismo aspecto, un 52,6% rechaza que se les aplique la Ley de Seguridad del Estado a dirigentes de la ACES y un 23,5% está de acuerdo.

Percepción económica

Considerando todos los factores, un 62% cree que Chile avanza en la dirección incorrecta y un 12,9% que va en dirección correcta. Además, un 52,5% estima que el país está estancado, un 35,4% cree que está en retroceso y un 9,2% opina que el país está progresando.

Revisa la encuesta completa: