Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno espera que elección de gobernadores se concrete en octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como una reflexión legítima calificaron desde el Gobierno la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de postergar las elecciones de gobernadores que se realizarán en octubre de este año.

El subsecretario de desarrollo social, Claudio Alvarado, aseguró que deben seguir el mandato de la ley e implementar el proceso. Ante esto también agregó que en marzo se ingresará al Congreso una ley corta con las indicaciones que mejorarían la ley vigente.

¿Cuales fueron las reacciones?

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, colectividad que se opuso en su momento a que existieran dos autoridades regionales, aseguró que apoyan el proceso de elecciones y estarían preparando candidatos.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente Germán Codina, dijo que la desaparición de la figura del intendente y la aparición de dos nuevas figuras regionales, no asegura la posibilidad de entregar oportunidades para impulsar procesos de desarrollo en regiones. Además, Codina agregó que “la figura del gobernador es una falacia de la descentralización”.

Puntos en conflicto

Las dudas con el proceso se concentran en las atribuciones que tendrían los gobernadores regionales, elegidos por los ciudadanos, frente al puesto de delegado presidencial. Sobre posibles acusaciones constitucionales, no se tiene claro aún las causales por las cuales estas autoridades podrían ser juzgadas.

Tampoco se define todavía el sistema de designaciones de contralores regionales. Dentro del proceso de regionalización, la ley de financiamiento se revisará como un proyecto aparte que entraría al Congreso también en marzo.