Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se reúne con el Demre y definen medidas de seguridad para rendición de la PSU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, se reunieron los ministerios de Educación y del Interior, junto con equipos del Demre, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), para coordinar las medidas de seguridad que se adoptarán para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como controles perimetrales y de accesos.

Será el lunes 27 y el martes 28 de enero los días en que se realizarán las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, para aquellos estudiantes que no la pudieron rendir o que lo hicieron en condiciones que no fueron favorables.

¿Qué dijo Blumel?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que en la instancia se tomaron "un conjunto de acuerdos y decisiones para asegurar el buen y normal desarrollo de la PSU la próxima semana".

"Estamos tomando nuevas medidas, vamos a asegurar la seguridad con mucho mayor énfasis en los distintos locales, y por eso necesitamos contar con la colaboración de toda las instituciones y también de quienes van a rendir la prueba", agregó.

En ese sentido, detalló que: "esas medidas van a ser informadas oportunamente. El Demre nos ha señalado que el día viernes va a dar a conocer los detalles de todas las medidas, de todos los resguardos, de todos los procesos que se han adoptado para poder facilitar el desarrollo de la prueba la próxima semana".

¿Qué dijo Cubillos?

En cuanto al anuncio de la ACES por nuevas movilizaciones el 27 y 28 de enero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que: "sorprende que se insista en un llamado a la violencia, fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y de su familias se habían preparados por mucho tiempo para rendir esta prueba".

"Aquellos que hacen llamados a la violencia, aquellos que hacen llamados a sabotear de nuevo esta prueba, tienen que responder, y tienen que responder como se ha dicho judicialmente y tienen que asumir también la consecuencias de sus hechos", sostuvo.

"Por eso llama la atención cuando el Demre ha notificado a jóvenes que por participar en la violencia en la fecha anterior de la prueba no están autorizados para rendir, haya organismos que los quieran defender, porque son jóvenes que básicamente se autoexcluyeron", señaló respecto a los recursos de protección presentados por la Defensoría de la Niñez.

¿Existe la posibilidad de una tercera prueba?

La ministra también indicó que: "hoy día el propio rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, ha dicho que no se ponen en el escenario de tener que rendir una tercera prueba".

Ver cobertura completa

Leer más de