Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de Municipalidades solicita postergar elección de gobernadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitaron postergar la elección de gobernadores que está programada para octubre de este año, en paralelo con las elecciones municipales y de constituyentes, esto último en caso de que en abril gane la opción "apruebo" para realizar una nueva Constitución.

¿Qué dijo el presidente de la AChM?

A pesar de que no hay una postura unánime en la AChM, el presidente del organismo y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló a Meganoticias que: "en el diagnóstico, lo que compartimos los alcaldes, y de distintos controles políticos, es que estamos en una coyuntura en que muchos hablan de estallido social, otros hablan de convulsión social, pero en definitiva es evidente que la ciudadanía está cansada de que la burocracia termine absorbiendo muchos recursos que tienen que ir a las necesidades de la gente".

"Entonces, crear un cargo como el de gobernador regional, que se va a prestar para cuoteos políticos, porque en definitiva no hay muchas responsabilidades ni muchas atribuciones de quien quede elegido como gobernador regional, nos parece a nosotros que no es el camino correcto", agregó.

¿Qué propone?

Codina detalló que: "el desde, para un gobernador regional, es que comencemos a elegir por sufragio popular a nuestros intendentes, y que le agreguemos las atribuciones necesarias para que se produzca un verdadero proceso de descentralización".

En esa misma línea aseguró que: "como estamos hoy día, la figura del gobernador regional es una falacia de la descentralización (...) Lo que queremos es llamar a un proceso de reflexión".

Leer más de