Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido por la Dignidad: Objetivos, principios y lo que falta para su completa formación

  • Por Meganoticias

"El objetivo básico será ofrecer así un espacio de representación a personas independientes que quieran ser candidatos, ante el enorme desafío que significa la redacción y promulgación de la nueva Carta Fundamental".

Así, en su manifiesto, los responsables del incipiente Partido por la Dignidad explican cuál es la motivación principal que los llevó a iniciar los trámites ante el Servicio Electoral (Servel) para formar una nueva colectividad política. 

En concreto, la iniciativa liderada por James Hamilton, María Olivia Monckeberg y Claudio Narea centra su conformación y desarrollo en torno al proceso constituyente que podría iniciarse en Chile a partir del 26 de abril próximo, si así lo deciden los votantes del plebiscito programado para dicho día.

"Hoy en día un independiente que quiere ir a una votación tiene que inscribir presencialmente ante notario a centenas o decenas de personas, luego necesita dinero para hacer campaña y luego además tiene que ir a una votación en la cual están los pactos políticos. Puede ser que él saque una votación estupenda y esté muy bien catalogado y tenga derecho a ir, pero ocurre que el pacto levanta a una persona con un 2% que nadie lo quiere en una constituyente", señaló Hamilton este martes en radio Infinita.

Dado lo anterior, se lee en el manifiesto de la colectividad, que la alternativa es recurrir a los mecanismos previstos en la institucionalidad actual para posibilitar que los independientes dispongan de un referente que les permita competir con mayores posibilidades: un partido político.

Respecto a sus principios básicos, la colectividad establece lo siguiente: 

1. Creación de un sistema de protección social que provea seguridad para todos los chilenos y contemple:

  • Un nuevo sistema de pensiones que reemplace al fracasado sistema de las AFPs y garantice una jubilación digna.
  • Un sueldo mínimo líquido equivalente al costo de una canasta básica para cada persona, considerando una familia de cinco integrantes.

2. Garantía de la salud y la educación como derechos constitucionales, considerando:

  • Plan único solidario de salud para todos los chilenos, sobre el cual puedan contratarse seguros complementarios.
  • Eliminar los créditos que arrastran los estudiantes por educación superior, como CAE, CORFO y otros.
  • Educación pública, gratuita y de calidad en la enseñanza básica y media, y financiamiento público para las universidades estatales; sustituyendo en ambos casos el financiamiento a la demanda por el financiamiento a la oferta.

3.- Derecho a una vivienda digna.

4.- Derecho a la cultura y la recreación. 

5.- Afianzar el rol regulador del Estado y formular un plan que le permita a Chile recuperar las carreteras, el agua, la electricidad y nuestras riquezas minerales metálicas y no metálicas.

6.- Establecer derechos amplios de sindicalización que den garantías a los trabajadores frente a eventuales abusos empresariales.

7.- Políticas públicas sustentables y decididas contra el cambio climático mundial y la protección de la naturaleza, soporte de la vida.

8.- Generar un sistema que garantice la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la comunicación.

 ¿Qué falta para que sea partido?

Tras la recepción de los antecedentes por parte de los líderes de la iniciativa, el Servel comienza el proceso de validación de las 100 firmas necesarias, la declaración de principios, estatuto y otros elementos de la instancia. Superado este proceso, el partido pasa a estar en formación.

Una vez que adquiere la calidad de "en formación", la colectividad se encuentra autorizada por la Ley N°18.603, de Partidos Políticos, a divulgar a través de los medios de comunicación social los postulados doctrinarios y programáticos de la entidad y llamar a los ciudadanos a afiliarse a ella, indicando la forma y plazo en que podrán hacerlo.

Lo anterior resulta de vital importancia para el siguiente paso, pues la colectividad cuenta con un plazo de 210 días corridos para "afiliar un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en al menos ocho regiones discontinuas o tres regiones contiguas geográficamente".

Acreditándose lo anterior, el Servicio Electoral procede a inscribir el partido en el Registro de Partidos Políticos.

Un ejemplo de esto es la reciente acreditación del Partido Republicano como colectividad formada, luego de que el Servel acreditara las 11 mil firmas presentadas por la colectividad liderada por José Antonio Kast. Dicha cantidad de firmas corresponden a las recolectadas en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, por lo que su validación procede respecto de esas regiones.

Otro caso es el de Convergencia Social, que a fines de la semana pasada presentaron ante el Servel 3.883 firmas en pos de constituirse como partido político por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. Ahora resta que el organismo estatal se pronuncie respecto de la validez de dichas firmas.

"Los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas", señala la mentada norma legal.