Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban en general reforma sobre paridad de género e independientes en proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el en sesión especial, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Fundamental, con el fin de incluir a independientes en el proceso constituyente y garantizar la paridad de género.

Revisa algunas reacciones:

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para integrar el órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

La iniciativa se aprobó por unanimidad por 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo cual pasa a la Comisión de Constitución y Mujer.

Análisis en particular

La iniciativa que cumplió su segundo trámite, quedó lista para ser analizada en particular y el plazo para presentar indicaciones es hasta las 15:00 horas de este martes.

Propuesta de Chile Vamos y oposición

Cabe señalar que la propuesta de Chile Vamos consiste en que la paridad se concrete mediante listas cerradas que aseguren cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, mientras que desde la oposición, han señalado que el método de la corrección sería el más efectivo.