Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guevara se disculpa por frase de 'tolerancia cero': "No fue mi intención hablar de represión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, se presentó este martes ante la comisión que revisa su acusación constitucional. En la instancia, se disculpó por haber hablado de una estrategia de tolerancia cero contra las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia.

¿Qué dijo Guevara?

“Sé que fue infeliz la frase tolerancia cero, porque hace alusión a una estrategia policial de EEUU. Lo que quise decir era tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado una serie de querellas por delitos que han ocurrido, como incendio y uso de bombas molotov. ¿Qué tolerancia se puede tener frente a la quema de una iglesia o los abusos que pudo haber cometido la policía?”, expuso.

En su declaración, agregó: “La expresión se relacionó con algo que tiene una connotación negativa. Si ayuda en algo, pido disculpas por eso, no fue mi intención hablar de represión o alguna de esas cosas que se han insinuado”.

¿Qué había dicho Guevara?

El pasado 17 de diciembre, el intendente publicó en su cuenta de Twitter: “Tendremos Tolerancia 0 con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público. No permitiremos que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con la intendencia y hacerse responsable”.

¿Qué sostuvo sobre el copamiento?

En la instancia, Guevara también abordó las críticas a la estrategia de Carabineros sobre el copamiento en el sector de Baquedano: “El supuesto copamiento del día 20 (de diciembre) fue el cuarto copamiento en la Plaza Italia. Lo que ellos señalaron es que, dado que tenían más contingente, lo enviaron al sector de la Plaza Italia para garantizar el derecho a manifestarse, para eso es este ejercicio de copamiento, es lo que hacen en un partido de alto riesgo, ocupan la estrategia de copar preventivamente para que haya más seguridad”.

Revisa sus declaraciones: