Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno frena alza de $10 en el precio del pasaje del transporte público

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno ingresó un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la determinación del Panel de Expertos de realizar un alza de diez pesos ($10) en el transporte público de la Región Metropolitana.

De esta manera, se dejó sin efecto el aumento del precio del pasaje tras enviar el decreto n°5 del 20 de octubre a Contraloría, que permite anular el alza o limitar su incremento, facultad del Presidente Sebastián Piñera. El organismo tiene 15 días para la toma de razón.

Factores que influyen en el alza

La decisión de aumentar el precio del pasaje se debió a la fórmula con la que se calcula y que incluye, entre otros factores, la variación del valor del dólar, del IPC, del petróleo diésel y del incremento del costo de la mano de obra.

Uno de sus integrantes del panel de expertos, Juan Pablo Montero, señaló que “de todas maneras, si sube por este factor o cualquier otro, (el Gobierno) tiene que aumentar los fondos del subsidio”, consignó La Tercera.

"No habrá alza en el transporte"

Por otra parte, frente a esta alza, Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, aclaró que “los precios actuales no se verán modificados y no habrá alzas en el transporte”.

Quien se mostró contrario al panel de expertos fue el senador y presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán, quien planteó que el Ejecutivo debería “revisar” la existencia de este organismo, ya que “la lección es que las decisiones puramente técnicas, sin consideración de las variables político-sociales, pueden generar problemas, tal cual ocurrió con el alza en el Metro en octubre”.