Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban idea de legislar proyecto que permite a las FFAA resguardar infraestructura crítica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes, el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica por medio del cuidado de las Fuerzas Armadas.

"Por 28 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención la Sala aprobó legislar sobre el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica", aseguró el Senado en su sitio web.

En la instancia participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina, además del titular de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel.

¿Qué dijo Blumel?

Tras la aprobación, el ministro del Interior señaló que: "lo que buscamos con este proyecto, con la Ley Antisaqueos y todos los proyectos que estamos tramitando, es precisamente entregarle más atribuciones al Estado de Derecho, a nuestro ordenamiento democrático, al Estado en definitiva y a quien resguarda el orden público, que es el Gobierno y las policías".

"Lo que estamos haciendo es comprometer los instrumentos legales para que nuestra democracia esté más resguardada, más protegida, en su convivencia y en la forma en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades", agregó.

¿Qué dijo Espina?

Por su parte, Espina manifestó que: "este es un gran paso para lograr que exista mayor seguridad para nuestra ciudadanía, que lo requiere; y sobre todo para que, como ocurre en los países modernos, la infraestructura crítica, cuando pueda ser gravemente afectada, las Fuerzas Armadas puedan cuidarla y resguardarla sin tener facultades de orden público".

"Una de las cosas que tenemos que cuidar en nuestro país es que vamos a tener un año de muchas elecciones, probablemente de mucha polarización, y lo primero que tenemos que hacer es garantizar a los chilenos que los servicios básicos van a seguir funcionando", sostuvo el ministro.

Leer más de