Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez interpone recurso de protección por 21 postulantes afectados en la PSU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Defensoría de la Niñez presentó un recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la afectación de 21 adolescentes que se vieron perjudicados en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"Con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección", señaló la institución en un comunicado.

El recurso

En la acción judicial se detalla que fue presentada "en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República".

El recurso representa a cuatro afectados por la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Región Metropolitana y del Biobío. También individualiza a 14 adolescentes de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana, que no rindieron la PSU en condiciones adecuadas.

Además, incluye el caso tres adolescentes que fueron excluidos del proceso por su supuesta participación en el "boicot" de la PSU.

¿Qué exige el recurso?

Para cada situación, la Defensoría de la Niñez solicita a la Corte de Apelaciones decretar las siguientes medidas:

  • Una nueva fecha para la rendición, en el más breve plazo posible, de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para todos los y las estudiantes que se hayan inscrito para aquello.
  • Una nueva fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria para todos aquel/lla estudiante que debió rendir la evaluación en recintos que fueron afectados por manifestaciones e impedimentos en la aplicación de ésta en condiciones de normalidad que permitiera el nivel de concentración debido para una prueba de este nivel.
  • La inclusión en proceso de selección universitaria de aquellos/as alumnos/as a los que se les excluyó del proceso de selección universitaria, asegurando el respeto de la igualdad ante la ley y el debido proceso.

Los demás afectados

La acción judicial aclara que si bien el recurso individualiza a 21 adolescentes, la decisión del CRUCh y del Demre "no sólo afectó a éstos/as, sino también a todos aquellos/as adolescentes que, a nivel nacional, han sido afectados/as por la decisión de suspender la aplicación de la prueba de selección universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y a aquellos que rindieron la PSU en condiciones inapropiadas y sin los mínimos requisitos de seguridad".

"Solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron. Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al DEMRE para estos efectos", señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Ver cobertura completa

Leer más de