Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia inyección de US$475 millones al Minvu para la construcción de viviendas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitaron las obras del Proyecto de Integración Social San Alberto de Cerrillos, donde se está construyendo el primer conjunto de viviendas sociales con ubicación en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos.

En la instancia, las autoridades anunciaron la inyección de $475 millones de dólares al Ministerio de Vivienda de Urbanismo (Minvu) para la construcción de viviendas, lo que beneficiará a más de 60 mil familias que podrán acceder a la casa propia.

Plan de protección de Empleo y Recuperación económica

La inyección de estos recursos forman parte del Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica que anunció el Piñera el mes pasado y que busca levantar a las micro, pequeñas y medianas empresas, generar nuevos puestos de trabajo, ayudar a las familias más vulnerables y fortalecer la inversión pública.

El aumento de recursos en el Minvu, también considera la inyección de $100 mil millones para los programas de Pavimentación Participativa, que permitirán renovar 300 kilómetros de calles y pasajes, y mejorar 214 kilómetros de veredas.

Además, permitirá desarrollar 10 mil viviendas del Programa de Integración Social y Territorial, e incorporar 5 mil unidades para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

¿Qué dijo Piñera?

El Presidente señaló que: "este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanzó cifras que no conocíamos hace mucho tiempo. Más de 200 mil soluciones habitacionales se lograron durante el año 2019. De ellas, la mitad corresponden a subsidio para construcción, adquisición o arriendo; y la otra mitad corresponde a subsidio para mejorar la calidad del hogar".

"Por lo tanto, 200 mil familias chilenas se vieron beneficiadas con esta política de viviendas y eso es algo que yo sé que queda en el corazón de las familias y de la sociedad chilena", agregó el Mandatario.

¿Qué dijo Monckeberg?

La construcción de viviendas se realiza en el marco de una reactivación económica, ya que es una de las áreas que más inyecta recursos al país, no sólo por entregar una casa propia, sino que también por generar empleos. En el 2019 las obras impulsadas por el Minvu generaron 477.960 trabajos.

En ese sentido, el ministro Monckeberg aseguró que con el aumento de recursos se podrán crear 180 mil empleos. "Por cada vivienda que se construye hay tres nuevos empleos, uno directo y dos indirectos. Por lo tanto, si nosotros vamos a poder construir 60 mil viviendas hay que multiplicar por tres".

Leer más de