Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

86 postulantes fueron inhabilitados para rendir la PSU tras boicot en el proceso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que 86 postulantes quedaron inhabilitados para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020, quienes tendrán hasta el miércoles 22 de enero para apelar.

Esta resolución fue informada el pasado 18 de enero a las personas que fueron sancionadas, a raíz de los antecedentes entregados por los informes oficiales que realizaron los encargados de local donde se rindió la PSU los pasados 6 y 7 de enero.

¿Por qué fueron inhabilitados?

Los postulantes fueron inhabilitados por no "devolver íntegramente  los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba", y por "promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas".

Ambas causales están establecidas en "Los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020", donde se establece que: "el incumplimiento de alguno de los deberes antes señalados, así como toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los y las participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión".

En cuanto al procedimiento de apelación, se deberá realizar a través a un correo enviado a la Mesa de Ayuda, junto con los antecedentes necesarios para refutar lo consignado en el acta. 

Postulantes habilitados

Por otra parte, son 69.978 los postulantes que se encuentran habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 la de Ciencias.

De acuerdo al Demre, estos postulantes sufrieron la "imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación", además de "condiciones de rendición anómalas y desfavorables, de acuerdo a lo consignado en las actas de aplicación de cada local, los informes de Delegados y Jefes de Local, el testimonio del personal de aplicación y los registros de situaciones particulares recibidas a través de nuestra Mesa de Ayuda".

En el caso de que algún postulante haya rendido las pruebas el 6 y 7 de enero, y las repitiera el 27 y 28 de enero, para el cálculo de puntaje se considerará la prueba en que obtenga el puntaje más alto.

Ver cobertura completa

Leer más de