Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Diferencias y similitudes entre las propuestas de pensiones de Gobierno y oposición

  • Por Oliver Rodríguez

El pasado miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional el envío del proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones que busca aumentar el porcentaje de cotización y crear un pilar de ahorro colectivo solidario. 

"Esta Reforma se suma a la reforma que recién aprobamos, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que ya está en plena operación y que ya está favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados chilenos", sostuvo el Mandatario en la ocasión. 

La iniciativa, si bien fue valorada y calificada como un avance, no fue suficiente bajo el criterio de los partidos de oposición, quienes anunciaron que realizarían una contrapropuesta al Ejecutivo en la que se detallarían sus consideraciones en torno a cómo mejorar las pensiones. 

 

Pese a que se conocieron ciertos detalles de dicha propuesta, fue este lunes que los líderes opositores se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a quien le entregaron el documento con el desarrollo de su postura. 

"Los eventos del 18 de octubre y el movimiento social han puesto de manifiesto que los pensionados y pensionadas no pueden seguir esperando y que la solidaridad debe ser un criterio central en el cambio hacia un mejor y más justo sistema de pensiones, conforme a los principios de la seguridad social", expone.

Las siguientes son las principales diferencias y semejanzas entre las propuestas de Gobierno y oposición:

Aumento del porcentaje de cotización y su destino: Diferencia

Gobierno

En resumen, el Ejecutivo propone el aumento de un 6% de la cotización actual, dividiendo el destino de este porcentaje en dos:

  • Un Aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.
  • Crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

Oposición

Los partidos opositores proponen el mismo porcentaje de aumento en la cotización (6%), también a cargo del empleador, pero destinado en su totalidad a un fondo solidario y no a las cuentas individuales de los trabajadores.

Respecto a este a este fondo, señalan que "una parte mejorará las pensiones de los actuales pensionados y, otra parte, la de los futuros pensionados, es decir se ahorrará".

Entidad a cargo de administrar nuevos fondos: Similitud

Ambas partes coinciden en que los nuevos dineros no serán administrados por las AFP, sino que por entidades independientes.

Gobierno

El Gobierno plantea que esos fondos deberán ser administrados por una "institución Pública Autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia". Dicha instancia sería el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Oposición

La oposición, si bien no propone nombre para dicho organismo, señala que dichos fondos deben ser administrados por un "ente público con criterios de seguridad social, bajo la lógica de un fondo solidario y no sobre la base de cuentas de capitalización individual. Dicho fondo debe financiar transferencias solidarias y acumular colectivamente fondos previsionales".

Cambios en las AFP: Diferencia

Ambas propuestas incluyen un apartado en el que se tratan exclusivamente las medidas que dicen relación con modificaciones a las actuales administradoras de fondos previsionales, las AFP. Sin embargo, ambas presentan contrastes y leves similitudes. 

Gobierno

La iniciativa anunciada por Piñera contempla, por ejemplo, la posibilidad de que sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados u otros organismos afines puedan ingresar a la industria de administración de fondos de pensiones.

Asimismo, plantea que las AFP tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. 

En tercer lugar, pretenden introducir una mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras y, también, la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

Oposición

En este punto, el bloque opositor plantea, primero, que en el corto plazo las AFP destinarán el 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones. Se propone además fijar un límite a las utilidades de las AFP en el mediano plazo, destinándose los excesos al fondo solidario.

En coincidencia con la propuesta de La Moneda, apuntan a la participación de un representante designado por los afiliados en el directorio de cada AFP. Además, proponen la creación de un seguro de lagunas previsionales, el cual se financiará a partir del fondo solidario del seguro de cesantía.

Finalmente, la propuesta expone que en el mediano plazo el ente público creado para administrar el 6% pueda también hacerse cargo del 10% de cotización individual de los trabajadores que opten por ello. Esto, "una vez que se separe la administración de cuentas y la gestión de las inversiones en el sistema de capitalización individual".

Garantías: Similitud

Respecto a las condiciones aseguradas que ofrecerán los sistemas que cada una de las partes proponen, se advierten similitudes. 

Gobierno

En el detalle del proyecto anunciado por el Jefe de Estado, se aseguran dos garantías: 

  • Que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza.
  • Que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Oposición

La propuesta conocida este lunes, en tanto, apunta similares objetivos mínimos: 

  • Ampliación del pilar solidario hasta llegar a la Pensión Básica Universal Garantizada, la cual equivaldrá al menos a la línea de la pobreza.
  • Incluir un mínimo garantizado para las pensiones contributivas de quienes hayan cotizado un período significativo de su vida laboral.

Conoce ambas iniciativas

Pincha acá para ver la propuesta del Gobierno

Esta es la propuesta de la oposición: