Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma Previsional: Revisa la propuesta que la oposición le entregó a la ministra del Trabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera anunció por cadena nacional un proyecto de ley para mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados.

Tras esto, la oposición, a través de una mesa técnica convocada el 30 de diciembre, le presentó una propuesta en la misma materia a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Principios para un reforma

El documento plantea ocho principios para realizar una reforma previsional: 

1.- Con la Reforma Previsional se debe avanzar hacia un Sistema de Seguridad Social Mixto en el pilar contributivo, que entregue pensiones dignas y mayor seguridad a los ingresos en la vejez e invalidez, superando al actual régimen de capitalización individual de las AFP.

2.-Un cambio sustantivo como el propuesto requiere de un fortalecimiento de la institucionalidad pública. Se propone para ello, la creación de un Consejo de alto nivel, que pueda asesorar a los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, respecto del desempeño del sistema, el nivel de sus parámetros y su adecuada articulación.

3.- El pilar solidario deberá ampliarse gradualmente, para llegar en el mediano plazo a una Pensión Básica Universal Garantizada que constituya un piso de protección social para todos, equivalente al menos a la línea de la pobreza.

4.- El sistema mixto debe conformarse mediante la creación de un segundo componente público en el pilar contributivo al que se destine integralmente una cotización adicional de 6% de cargo del empleador (que aumente gradualmente). Dicha cotización debe ser adicional al aporte que realiza el empleador al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

5.- La administración del componente de capitalización individual del pilar contributivo, también debe ser reformada y regulada de manera sustantiva, incluyendo una adecuada representación de los afiliados, limitando las utilidades de las administradoras, perfeccionando la garantía de rentabilidad mínima en casos de pérdidas de valor de los fondos, reformulando el sistema SCOMP para velar por su independencia y de modo de incrementar la competencia y transparencia en el sistema de rentas vitalicias y retiros programados, licitando un sistema único de cobranza para todo el sistema de seguridad social, sin participación de las AFP y perfeccionando distintos ámbitos de su funcionamiento.

6.- El actual pilar de ahorro voluntario debe perfeccionarse para que sus beneficios favorezcan de modo relevante a los trabajadores y trabajadoras de la clase media, incentivando el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y restringiendo aquellos beneficios tributarios que se concentran principalmente en las personas de más altos ingresos como los depósitos convenidos.

7.- En materia de dependencia, Chile cuenta actualmente con las bases de un Sistema de Cuidados implementado entre 2014 y 2018. En ese marco es necesario que en forma paralela se avance gradualmente hacia un sistema integral de cuidados de personas con dependencia donde se profundice el rol del Estado a través de un nuevo componente del sistema de seguridad social.

8.- Paralelamente, se deberá avanzar en el principio de trato uniforme, estableciendo un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido y que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema previsional aplicable al resto de los chilenos y chilenas. Como medida de corto plazo se propone abordar la regulación aplicable a las pensiones de inutilidad.

Condiciones mínimas

La propuesta también plantea cuatro condiciones mínimas que se deben acordar para legislar una reforma de pensiones, las cuales son Pilar Solidario, Pilar Contributivo, Pilar de Ahorro Voluntario, y Equidad de Género.

Revisa el documento completo