Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las versiones contrapuestas sobre la muerte de dos personas en Laguna Verde

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La muerte de dos hombres del Hogar San Ricardo, en la comuna de Batuco, que se encontraban de paseo en Laguna Verde, región de Valparaíso, ha generado versiones contradictorias entre la seremi de Salud Metropolitana y la Policía de Investigaciones.

Posible intoxicación

Rosa Oyarce, la seremi de Salud Metropolitana, aseguró que, además de estas dos personas, otras nueve se habían intoxicado tras contraer una bacteria denominada clostridium, que produce inflamación e hinchazón, tras comer pollo infectado.

"Es una bacteria que es altamente toxigénica, que produce el daño en las personas y la gravedad de la enfermedad. Genera una diarrea profusa y deshidratación muy rápida", indicó Oyarce, quien explicó que la enfermedad se produce "esencialmente por la mala manipulación de alimentos", según consignó Emol.

El resto se recupera

Por otro lado, el resto de los afectados fueron internados en el Hospital San José y en el Carlos Van Buren, de Valparaíso. De ellos, seis fueron dados de alta.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de la V Región, aclaró que se inició un sumario y decretó la prohibición de funcionamiento del lugar por “incumplimiento dentro de este recinto, en cuanto a las condiciones mínimas de higiene y seguridad".

Versión de la PDI

Una versión distinta tiene el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Erick Martínez, quien expresó que "las causas de muerte que ha entregado el Servicio Médico Legal no están asociadas a procesos de intoxicación".

"Ambas muertes están asociadas a otras patologías como causa basal y por el momento no tenemos un antecedente concreto que nos haga presumir que ambos decesos están relacionado con una intoxicación", aseveró Martínez, quien además destacó que "existe un rango de diferencia de 48 horas y me parece que la intoxicación es posterior".

Causas de los decesos

Según la información policial, una de las personas falleció por un paro cardíaco, mientras que la otra sufrió una hemorragia digestiva baja. “Tenemos que estar a la espera de los resultados exámenes toxicológicos y estomatológicos, que permitan establecer si existe alguna correlación entre la causa de muerte y algún proceso anterior que diga relación con lo que se manifiesta", señaló.

Sumario sanitario

Por lo mismo, la PDI trabajará junto a la seremi de Salud de Valparaíso para analizar los antecedentes, por lo cual este lunes "los detectives se van a constituir en el lugar a fin de recabar todos los antecedentes que dicen relación con el sumario sanitario y poder establecer la correlación entre los hechos y llegar a una conclusión investigativa definitiva".

Respuesta de Oyarce

Por su parte, Oyarce manifestó que el paro cardíaco se podría haber ocasionado por una deshidratación: “Por eso nosotros nos preocupamos tanto de la intoxicación alimentaria (...), dado que llega a un estado que produce paro cardíaco por la deshidratación o el estado que provoca esta enfermedad".