Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FMI anuncia "considerable" revisión a la baja de proyecciones de crecimiento en Chile para 2020

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que realizará una considerable revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento de Chile para 2020, considerando las consecuencias del estallido social iniciado en octubre pasado.

¿Qué informó el FMI?

El FMI dijo que Chile crecerá menos de lo previsto debido a la agitación social, pero no cuantificó el impacto de la inédita movilización que partió el 18 de octubre con una protesta por el precio del transporte pero que derivó en manifestaciones contra la desigualdad que dejaron una treintena de muertos.

Antes del informe el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, había advertido que "los indicadores de alta frecuencia para octubre mostraron una contracción muy importante que llevó a varios analistas a revisar el crecimiento de la economía chilena en más de un punto porcentual para 2019 y 2020".

"Un crecimiento que se anticipaba que subiese en un rango de 2,5% y 3,5% va a tener una revisión a la baja considerable", dijo Werner.

Pocos días antes del inicio de las protestas, el FMI había pronosticado un crecimiento para Chile de 3% en 2020 y de 3,2% en 2021, con una expansión prevista de 2,5% en 2019.

El Banco Central de Chile espera una expansión de entre 0,5% y 1,5% en 2020, según su informe de diciembre.

Situación para América Latina

El FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 debido a las debilidades en Chile y México y pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional.

"Esta revisión se debe a un recorte de las perspectivas de crecimiento para México entre 2020-2021, debido, entre otras cosas, a la persistente debilidad de la inversión, además de una considerable revisión a la baja para Chile, afectado el malestar social", dijo este lunes el FMI en una actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO).

El FMI estima que Latinoamérica creció 0,1% en 2019, pero que hay una recuperación en curso con una expansión de 1,6% en 2020 y de 2,3% en 2021.

Sin embargo, estas perspectivas reflejan un recorte de 0,2 y 0,1 pp con respecto al pasado informe de octubre.

Estos pronósticos para la región se enmarcan en un empeoramiento de las perspectivas globales: el FMI rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento mundial para este año y para 2021 la recortó un poco más, a 3,4%.