Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extranjería: Flujo migratorio y solicitud de visas laborales tuvieron brusca caída en 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante 2019, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), tanto el flujo de migrantes como las solicitudes de visas consolidadas tuvieron una fuerte caída. Según el informe, esta situación coincide con el periodo de crisis social iniciado en octubre pasado.

Habrían influido tres factores

De acuerdo a información proporcionada por Álvaro Bellolio, jefe del DEM, el flujo migratorio neto, es decir, entrada menos salida de migrantes, pasó de 432.762 en 2018 a 314.815 en 2019.

Este descenso se explicaría por la disminución de flujo de ciudadanos venezolanos, ya que salieron del país 63.597, a la casi nula migración de haitianos y a la salida de 26 mil bolivianos. En el caso de ciudadanos haitianos, en 2017 se quedaron casi cien mil en Chile, mientras que en 2019 el saldo fue negativo, consignó La Tercera.

Bellolio indicó que en el caso de Bolivia, la emigración podría deberse a las “elecciones generales en este país y otras condiciones que podrían ser materia de estudio en el futuro”.

Visa por motivos laborales

Otro antecedente que destaca es la caída del 85% de las solicitudes de visa por motivos laborales el año pasado. Al respecto, el jefe del DEM señaló que coincide con los meses del estallido social: “Efectivamente, las solicitudes de visa han disminuido considerablemente a partir de septiembre, octubre y noviembre”.

Sin embargo, agregó que “con el visado consular que implementamos en junio de 2019, los extranjeros tienen hasta seis meses para permanecer en Chile como turistas y después esperan dos o tres meses a que se ingrese su visa. Por lo tanto, la respuesta real de cómo afectó el estallido social a las solicitudes de visa las vamos a ver tipo marzo o abril”.

Nivel de desempleo

Otro de los factores que habría influido es el nivel de desempleo revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas que llegó a 6,9% en 2019, una décima más que el mismo periodo de 2018.

En ese contexto, “los inmigrantes son los que pueden llegar a tener una presión laboral o un clima de inclusión más desfavorable con respecto a épocas de mayor bonanza”, sostuvo Bellolio.

“Estamos tomando todas las medidas para mejorar los procedimientos con la digitalización. La idea es que los extranjeros siempre estén de forma regular y siempre tengan sus permisos de trabajo vigentes”, añadió.

Regulación de la migración

"Algunos activistas en Chile siguen proponiendo la lógica de que los turistas sinceren las principales razones por las cuales vienen al país o empujan una migración sin restricciones", dijo Bellolio quien asistió a una reunión en Francia de la Ocde, donde se abordó el tema.

"La definición en los países que trabajan el tema de la Ocde es garantizar la regularidad, principalmente entregando mecanismos de acceso a visas en el país de origen", puntualizó.