Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luego de 13 años sin servicio el tren Santiago-Concepción volvió a ser una realidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras 13 años sin servicio ferroviario, las ciudades de Santiago y Concepción volvieron a estar conectadas por tren, luego de que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) completara el día sábado el primer servicio especial hacia la capital de la Región del Biobío.

Fue el viernes 17 de enero cuando a las 23:45 horas salió desde la estación Alameda el convoy rumbo a Concepción. El servicio nocturno es parte de un plan piloto en la temporada de verano, con miras a establecer un servicio permanente.

Nostalgia por el tren

La comodidad, el carácter más familiar del viaje y los hermosos paisajes que ofrece el río Biobío hacen que los pasajero prefieran este entrañable servicio que había dejado de operar el año 2007.

"Debería ser más seguido, yo viajo dos, tres veces en el mes, trabajo en Santiago y lo recomiendo", dice una de las pasajeras que tuvo este primer servicio.

"Precioso, precioso, hermoso. Que se repita siempre. La gente quiere el tren de todas maneras", dijo otra usuaria.

¿Servicio permanente?

Desde EFE quedaron contentos con la demanda que tuvo este servicio especial y esperan poder generar datos que permitan el análisis de un servicio ferroviario permanente.

"Ojalá nos siga yendo tan bien como en este viaje, y con eso extender quizá en el invierno y empezar a apuntar a tener un servicio permanente", dijo el presidente de la estatal Pedro Pablo Errázuriz.

Caracteríasticas del servicio

El recorrido dura alrededor de ocho horas y media. Cuenta con tres clases de servicio, con tarifas que fluctúan entre $19.000 y los $29.900 pesos. Además de contar con un coche comedor en el cual los pasajeros pueden reunirse y compartir algunos alimentos.

¿Cuándo se repite el servicio?

Al servicio estival del tren le quedan tres salidas desde Santiago los días 31 de enero, 14 y 28 de febrero. Desde Concepción los trenes regresarán a la capital en las jornadas de hoy 19 de enero, el 2 y 16 de febrero, y el 1 de marzo.