Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente Guevara presentó esta defensa ante acusación constitucional que se analiza en la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, presentó los argumentos de su defensa ante la acusación constitucional en su contra que se analiza en la Cámara de Diputados, la cual fue presentada por parlamentarios de oposición.

Los puntos fundamentales de la defensa de la autoridad regional se centran en que la acusación sea declarada inadmisible, por no cumplir con los “requisitos constitucionales”.

En tanto, la presidenta de la instancia, la diputada Alejandra Sepúlveda, entregó su opinión del caso a Meganoticias.cl. 

¿Qué dice la defensa del Intendente?

Este razonamiento se basa en que “la Acusación se funda en hechos que no son imputables directa y personalmente a este Intendente Metropolitano” y que, además, desconoce las “normas constitucionales y legales que rigen los estatutos de actuación de los intendentes y gobernadores”; todo esto por la llamada estrategia de ‘copamiento policial’ de la Plaza Baquedano que se le atribuye a Guevara.

“La Acusación se basa en una incorrecta y antojadiza interpretación de la Constitución, para exorbitar inapropiadamente el sentido y alcance de la causal invocada”, añade el documento.

"Atribución de Carabineros"

La defensa de Guevara, además, precisa que el ‘copamiento’ de la céntrica zona de Santiago, punto habitual de las manifestaciones durante la crisis social, corresponde a una atribución propia de Carabineros.

“A mayor abundamiento, y dada la confusión imperante respecto del ámbito de atribuciones que me competen como Intendente Metropolitano en relación a la estrategia de ‘copamiento’, fui enfático en señalar que esta es una atribución propia de Carabineros, sin que me competa tomar alguna decisión al respecto”, se explica.

La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del intendente finalizará este miércoles, cuando se entregue un informe final y se vote en la Sala. Previamente, el lunes asistirán a la sesión el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director (s) de la Posta Central, Luis Carrasco.

Conoce el documento completo: