Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por CEP: "Las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los resultados obtenidos por el Gobierno en la última entrega de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que el Presidente Sebastián Piñera registró una baja en su aprobación, llegando al 6%.

¿Qué dijo Blumel?

“Estamos hablando de que lo que se observa en la encuesta es una caída generalizada de las instituciones. En consecuencia, todos tenemos que hacernos cargo de las dificultades. El Gobierno tiene sus responsabilidades a la hora de gobernar, y las estamos cumpliendo con responsabilidad. Por cierto hay dificultades que son muy grandes, pero las estamos cumpliendo, llevando adelante la agenda social”, sostuvo en entrevista con radio Duna, declaraciones recogidas por La Tercera.

Consultado por una presunta ilegitimidad de la administración de Piñera por sus cifras de aprobación y rechazo, Blumel respondió: “Esas son tentaciones antidemocráticas que no podemos aceptar. Si las encuestas no determinan la legitimidad de los gobiernos. Los gobiernos tienen su legitimidad en base a un mandato popular con elecciones que se realizan cada cuatro años y eso en definitiva es lo que delega el poder por parte de la ciudadanía a las autoridades. En consecuencia, creo que las personas que plantean eso además de ser voces que muestran convicciones muy poco democráticas, son voces que tenemos que aislar. Porque ese tipo de planteamientos son absolutamente inaceptables”.

“El Congreso tiene un 3% de aprobación y los partidos políticos un 2%. Si este es un problema general. Yo no quiero decir que ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, pero aquí nadie tiene que escabullir su responsabilidad. Encausar esta crisis, como por ejemplo se logró un buen acuerdo en materia constitucional el 15 de noviembre y la encuesta, demuestra que efectivamente ese es el camino”, agregó.

Ley antisaqueos

Respecto a las críticas surgidas por la ley antisaqueos, despachada por la Cámara y por la que el Frente Amplio recurrirá al Tribunal Constitucional, expresó:  “Creo que la ley antisaqueos, que aumenta las sanciones a los saqueos, a las barricadas, al ‘que baila pasa’, al ‘No +´TAG’, al lanzamiento de objetos contundentes, que es la forma en que más atacan hoy a los carabineros, creo que es una buena señal. Es una señal positiva. Obviamente no es la solución de fondo a todos los temas de orden público, ni es la solución definitiva a la crisis social de nuestro país que tiene que ver con, sobre todo, reformas sociales, y el itinerario constitucional. Pero si no tenemos el orden público que es la base para poder sacar adelante la agenda social y la agenda constitucional, va a ser muy difícil, sino imposible, poder ir encausando y superando esta crisis”.