Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tironi por encuesta CEP: Un canal para escribir el nuevo guión es el proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) 2020, el sociólogo, Eugenio Tironi, entregó su perspectiva de los hechos ocurridos tras el estallido social en el país, señalando que una de las esperanzas que hay para que esto cambie, es el proceso constituyente.

En entrevista con el programa “Quién lo diría” de Radio Infinita, Tironi evaluó los resultados arrojados en la encuesta CEP, donde Presidente de la República arrojó un nivel de aprobación de un 6%, el registro más bajo desde el retorno de la democracia, y se produjo la caída de todas las figuras e instituciones políticas, además de la baja identificación con los sectores.

¿Qué dijo?

Tironi enfatizó que existe una suerte de institucionalización, donde hay una desconfianza hacia todas las instituciones, “es como vivir sin un Estado, no existe la figura de un líder carismático, es por eso que seguimos depositando las responsabilidades en las instituciones.”

Además detalló que el “enfoque del descontento, para unos el es el crecimiento mientras que, para otros, la desigualdad. Y esto avanza porque existe un sentimiento de injusticia. El tipo de desigualdad que tenemos genera rechazo porque se siente injusto y no merecido.”

Tras el estallido social, advierte que “esto sucedió en Chile porque la 'narrativa' del modelo es que sugiere todo en base a la economía, esta idea de que la desigualdad era efecto del mérito, y que uno debía seguir esto para ser alguien y tener educación, hizo que se llegara a un punto de no retorno”.

Una proyección de la crisis social

El académico, señaló que el país está viviendo un proceso muy desequilibrado, lo que sugiere que las perspectivas de las personas estén cambiando constantemente: “No vamos a volver a tener lo mismo, algo que construimos tras el trauma del 73, el límite es no volver al horror.”

“Va a tomar un par de años generar un orden nuevo, el mundo político descubrió un canal para escribir el nuevo guión que es el proceso constituyente. Esto es encontrarle sentido, crear otra forma, ya no seguir con la forma que se seguía hasta ahora de la meritocracia”.

Los niveles de desaprobación en Chile post crisis

Para Tironi, los resultados de la encuesta CEP reflejan la forma en que las personas fueron encuestadas, y para el sociólogo “esta atmósfera va cambiando en cada momento.” Señala que los políticos y el Presidente deben trabajar con el Parlamento, “con el tiene que generar políticas y medidas que respondan a estas demandas y que por favor se tomen una píldora de humildad y de modestia”.