Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frente Amplio anuncia que recurrirá al TC tras aprobación de Ley Antisaqueos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, miembros del Frente Amplio (FA) anunciaron que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la recién aprobada ley antisaqueos.

¿Qué dijo el FA?

"Respecto a la reservas de constitucionalidad la vamos a presentar porque queremos resguardar los derechos fundamentales a la protesta social, que es precisamente lo que se le cuestiona al intendente Guevara con la estrategia del copamiento policial", señaló el diputado Diego Ibáñez.

En ese sentido sostuvo que: "Vamos solicitar que el TC resguarde este contenido esencial de los derechos que están en el artículo 19 de nuestra Constitución, y que por cierto se haga esta comparación y que se ponga marcha atrás este proyecto".

"Populismo Penal"

El parlamentario también indicó que: "las situaciones de violencia que se han producido también dicen relación con un momento muy crítico del país, el cual no se resuelve con populismo penal, que dice relación con aquellas normas que alteran el contenido esencial de los derechos fundamentales, en este caso la libre expresión del pueblo chileno que se ha manifestado".

"Cuando se arroja un elemento a Carabineros, que ya está tipificado como delito de lesiones, que ya existe en nuestra legislación, incorporar nuevas penalidades y nuevos tipos penales que son abiertos, y que no son precisos, para resguardar un hecho en concreto, queda finalmente a la arbitrariedad de los tribunales de justicia", añadió.

Todas las herramientas

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, manifestó que: "hoy día con este proyecto de ley, manifestaciones que hicieron Lastesis tomando nuestro espacio público, también van a ser restringida, y eso nos parece inaceptable".

"Como Frente Amplio vamos a utilizar una herramienta que hemos criticado. Hemos criticado el TC pero aún así creemos que tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos para poder resguardar un derecho garantizado en nuestra Constitución", sostuvo.

"Tenemos antecedentes, hay una carta que nos envió el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y es por eso que nosotros creemos que frente a esta señal que da la Cámara de Diputados vamos a utilizar todas las herramientas, porque contamos con respaldo en materia de pactos internacionales", concluyó.

Leer más de