Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por CEP: "Hay una crisis de confianza y legitimidad de la ciudadanía hacia las instituciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la encuesta CEP, arrojó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera obtuvo solo un 6%. Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el resultado muestra que hay una “crisis de confianza y legitimidad de la ciudadanía hacia las instituciones”.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado indicó que “si uno hace una reflexión profunda, lo que muestra es que a partir de la crisis del 18 de octubre, que es la crisis más grande que hemos vivido (...), lo que muestra la encuesta es que aquí hay un fuerte problema en general de todas las instituciones de liderazgo político y eso yo creo que es un llamado de atención”.

Además agregó, que “la encuesta lo único que hace es reflejar fundamentalmente que hoy hay una crisis de confianza y legitimidad de la ciudadanía hacia las instituciones públicas”.

Prioridades de la ciudadanía

Asimismo, sostuvo: “Yo creo que la encuesta también muestra dos cosas que son importantes: la primera, es que las prioridades de la ciudadanía están alineadas con las que estamos impulsando como Gobierno (...). La segunda prioridad para los ciudadanos es la reforma a la salud, que también está en el Congreso”.

En cuanto al rol del Ejecutivo en esta crisis de confianza, explicó que “por supuesto que el Gobierno tiene responsabilidad como todos los actores, es el que gobierna y conduce y, por cierto, nos tenemos que hacer cargo de eso y para eso estamos trabajando con mucha fuerza”.

Aprobación ley antisaqueo

Por otra parte, Blumel también se refirió a la reciente aprobación de la denominada ley antisaqueo, manifestando que una vez promulgada, “van a aumentar las sanciones y lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía y los tribunales de justicia, con el apoyo de Carabineros y la PDI, puedan actuar con eficacia para que estos delitos tengan las sanciones más altas posibles que contempla la ley”.

“La ley lo que hace es aumentar las sanciones a todos aquellos delitos que han aumentado con mucha fuerza y han causado mucho daño a la ciudadanía desde el 18 de octubre”, expresó.

Tribunal Constitucional

Sin embargo, tras ser aprobada la ley, algunos parlamentarios ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional. “Es bastante contradictorio que, por una parte, critiquen el Tribunal Constitucional, pero cuando les conviene no tienen problema en acudir”, dijo Blumel.

Yo creo que hay que ser consistente y validarlo si uno cree que es una fórmula democrática como corresponde, de poder resolver algunas dudas de constitucionalidad en algunas leyes”, puntualizó.