Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta CEP: Aprobación del Presidente Piñera sufre caída y llega al 6%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, la primera tras el estallido social de octubre. Los resultados arrojaron que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 6%, bajando 19 puntos desde el sondeo anterior.

Evaluación presidencial

La encuesta arrojó que el nivel de aprobación del Mandatario bajó 19 puntos respecto a la encuesta anterior alcanzando en diciembre un 6%, mientras que un 82% desaprueba su desempeño.

Evaluación de personajes políticos

El listado sobre políticos mejor considerados por los encuestados lo encabeza Joaquín Lavín con una evaluación positiva de 37%, seguido por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp con un 26%, Michelle Bachelet con 25%, Manuel José Ossandón con 23%, Beatriz Sánchez con 22%, Cathy Barriga con 20% y Gabriel Boric con 19%.

¿Qué políticos cayeron en su evaluación?

Quienes sufrieron las caídas más importantes en su evaluación positiva, fueron Marcela Cubillos, quien bajó 28 puntos, llegando al 8%; Sebastián Piñera quien descendió 22 puntos alcanzando un 7%; Eveleyn Matthei, quien cayó 21 puntos alcanzando un 14%; y Joaquín Lavín, quien disminuyó 19 puntos, llegando al 37%.

Cabe señalar además que en el periodo en que se realizó la encuesta, entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, nadie tuvo alzas en sus evaluaciones.

Crisis social

En cuanto a las manifestaciones originadas en octubre tras el estallido social, un 55% señaló que las apoyó, mientras que 11% las rechazó. Además, un 10% dijo que las apoyó en un principio y después las rechazó, en tanto que 7% de los consultados afirmó que primero rechazó las manifestaciones y luego las apoyó.

En cuanto al desempeño de instituciones o personas tras el estallido social, las siguientes obtuvieron como resultado malas evaluaciones:

Gobierno (81%)
Congreso (80%)
Oposición (72%)
Tribunales de Justicia (70%)
Carabineros (67%)
Militares (61%)
Alcaldes (50%)

Nueva Constitución

Acerca de la elaboración de una nueva Constitución, un 56% cree que probablemente ayude a resolver los problemas, mientras que un 25% estima que probablemente deja las cosas igual y un 6% cree que las cosas podrían empeorar.

Revisa el informe

A continuación la encuesta completa: