Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es oficial: Pasaportes pasan ahora a tener una vigencia de 10 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 16 de enero el diario oficial publicó un decreto del ministerio de Justicia en el que se modifica el periodo de vigencia de los pasaportes, que ahora será de diez años.

El decreto que modifica la normativa vigente desde el año 1989 expone: “Se ha estimado necesario aumentar la duración de los pasaportes ordinarios que emiten tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como las Oficinas Consulares de Chile, para que tengan una vigencia de diez años, manteniendo el actual nivel de seguridad en la emisión de los documentos y en sus procesos de fabricación”.

La medida abarcará solamente a los pasaportes nuevos, ya que los documentos vigentes mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento.

¿En qué consiste la modificación?

El artículo 5 del nuevo decreto consigna: “El pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período"

Algo similar ocurre en el artículo 2: “El pasaporte otorgado por los Cónsules es válido hasta por diez años y a su vencimiento el funcionario podrá otorgar uno nuevo en caso de ser requerido, por igual período, debiendo cobrar los derechos fijados en el Arancel Consular para la expedición de pasaporte".

¿Qué ocurre con el pasaporte actual?

En el artículo transitorio del decreto se expone: “Los pasaportes ordinarios expedidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento que en ellos se señale, y no podrán ser revalidados, debiendo otorgarse un nuevo pasaporte válido por diez años, en caso de ser requerido”.

Pasaportes 

Leer más de