Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia mesa multisectorial para evitar ataques a comisarías

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con los alcaldes de Macul (Gonzalo Montoya), Peñalolén (Carolina Leitao), Estación Central (Rodrigo Delgado) y Pudahuel (Johnny Carrasco), para abordar los ataques que han sufrido las comisarías de algunas comunas de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron ataques en al menos cinco comisarías de la capital, lo que dejó un total de 17 personas detenidas.

¿Qué dijo Blumel?

El secretario de Estado anunció que: "hemos acordado iniciar un trabajo conjunto. Vamos a constituir a partir de mañana (jueves) una mesa multisectorial o multidisciplinaria, que la va a liderar el intendente Felipe Guevara en conjunto con los alcaldes, las alcaldesas, con Carabineros, también va a participar la Subsecretaría de la Prevención del Delito".

Además, señaló que: "Vamos a invitar también al Sename, porque dentro de lo que han visto los alcaldes, y lo que ha tenido Carabineros a la vista de las detenciones, es que hay muchos niños que están participando de esto, y nosotros tenemos que resguardar también el derecho de esos niños".

Objetivo

Blumel detalló que el objetivo de esta mesa "es poder apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios, porque en la medida que tengamos entornos más seguros vamos a dar menos facilidades para que se realicen este tipo de actos vandálicos".

"También vamos a hacer un trabajo con las comunidades, con los vecinos, con los dirigentes, para que nos ayuden a aislar a estos vándalos y permitir que funcione el estado de derecho", agregó.

Por otra parte, llamó al Congreso a aprobar lo antes posible el Estatuto de Protección de las Policías y ley Antisaqueo, para que la institucionalidad tenga "más herramientas para proteger la seguridad de los vecinos y de sus barrios".

Finalmente sostuvo que: "todas aquellas personas que cometan estos actos vandálicos, que cometen estos delitos que son muy graves, que ataquen unidades policiales, nosotros vamos a utilizar las herramientas de la ley, nos vamos a querellar y vamos hacer todo lo posible para que no haya impunidad".