Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encarcelan a chilenos que viajaron a Londres "exclusivamente" para robar

  • Por Información de AFP

¿Qué pasó?

Cuatro chilenos que viajaron a Londres "exclusivamente" con la intención de cometer hurtos fueron condenados a más de tres años de cárcel, tras robar joyas en una lujosa residencia y después fotografiarse con ellas, anunció el miércoles la policía británica.

Un tribunal de Kingston, al suroeste de Londres, sentenció a 40 meses de reclusión a Danko Esteban Carvajal Donaire, Nicolás Portilla Astorga, Claudio Donoso y Jorge Daniel Rojas, de entre 20 y 27 años, por "conspiración para cometer robo e ir equipados para robar", cargos de los que se declararon culpables.

Los hechos

El 11 de octubre la policía fue llamada a una casa de Wimbledon, cuyos ocupantes denunciaron el robo durante su ausencia de "una gran cantidad de joyas inconfundibles", explicó la institución en un comunicado.

Según la prensa, se trata de la lujosa residencia del chef Marcus Wareing, que tiene entre otros un restaurante con una estrella Michelin en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge y es famoso por ser jurado de un concurso televisivo.

El diario Evening Standard aseguraba que los "turistas ladrones" le quitaron joyas por valor de 33.000 libras, entre ellas un Rolex de oro, pulseras, pendientes y un reloj Cartier.

Wareing es la más reciente víctima de una práctica habitual de organizaciones criminales que seleccionan casas de británicos ricos, y para robarlas traen a delincuentes principalmente latinoamericanos que no están fichados por la policía y abandonan el país poco después.

Investigación

En la  indagatoria se descubrió una serie de fotografías que anunciaban la venta de joyas, las cuales mostraban artículos robados durante el robo del pasado 11 de octubre.

Además, una de las imágenes mostraba a Carvajal y Portilla usando artículos robados.

"Se considera que los cuatro, todos de nacionalidad chilena, formaban parte de una red de delincuencia organizada, que entraba en el Reino Unido exclusivamente para cometer delitos" antes de regresar a su país, afirmó la policía

"Mensajes en español revelaron que los acusados estaban organizando la venta de la propiedad robada", precisó.

La detención

Los cuatro chilenos, quienes no tenían un domicilio fijo, fueron detenidos cuatro días después del robo de la casa del chef, cuando se dirigían a cometer otro robo.

Rojas llevaba un colgante de oro de la esposa del chef y los detectives descubrieron una fotografía de Portilla Astorga y Carvajal Donaire ataviados con otras de las joyas.

Leer más de