Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición citará a director de la ANI para aclarar vínculo de Quiñenco con informe Big Data

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la empresa Quiñenco, propiedad de Andrónico Luksic reconociera que puso en contacto al Gobierno con la compañía española Alto Analytics para elaborar el documento Big Data sobre la crisis social, diputados de oposición citarán al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, para que aclare el origen del informe.

Rol de Quiñenco en informe

Se trata de los parlamentarios Gabriel Silber y Raúl Leiva, quienes esperan recibir a Jordán en la próxima sesión de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, para que aclare si el informe Big Data fue proporcionado por el grupo Luksic.

“Queremos saber si el Gobierno tiene la capacidad de desarrollar una adecuada inteligencia. El rol de Quiñenco debe ser aclarado en la comisión”, sostuvo Leiva.

En tanto Silber, indicó que “resulta grave que la ANI termine tercerizando funciones de seguridad nacional con particulares”, consignó El Mercurio.

Otras acciones 

Cabe señalar además que Karol Cariola oficiará al ministerio del Interior para obtener información acerca del financiamiento del informe y la relación entre Quiñenco y el Gobierno.

Asimismo, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, que ya ofició al Ejecutivo por el mismo motivo, manifestó que “Luksic hizo uso de su poder e influencias sobre el Gobierno, pero quien tiene que dar explicaciones es la autoridad política que imputa responsabilidades a grupos extranjeros en la crisis”.

Antecedentes

Este martes desde Quiñenco, empresa de propiedad de Andrónico Luksic, aclararon el vínculo que tienen con la firma Alto Analytics, encargada de la elaboración del informe Big Data encargado por el Gobierno.

A través de una declaración pública informaron que Alto Analytics había prestado servicios para ellos y que, tras el estallido social, pusieron en contacto a dicho proveedor con autoridades del Estado por su "alta capacidad de análisis".

Desde el ministerio del Interior, aclararon que el documento no fue encargado por el Gobierno ni financiado con recursos públicos.