Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Franja electoral por plebiscito: Renovación Nacional podrá participar del Sí y del No

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se llevó a cabo una decisiva reunión en el Consejo Nacional de Televisión. El objetivo: Zanjar los detalles de la franja electoral que comenzará en marzo próximo de cara al plebiscito que busca decidir si Chile contará o no con una nueva Constitución.

¿Qué se definió?

Por siete votos a favor y cuatro en contra, el consejo resolvió que los partidos políticos podrán participar de ambas franjas, es decir, entregar argumentos a favor y en contra de una nueva constitución. Una resolución que le da un triunfo a RN, partido que, a través de una carta de su presidente, Mario Desbordes, había planteado que no existía ninguna prohibición para que un partido pudiera presentar material dividido para las opciones "apruebo" y "rechazo".

¿Y los independientes?

Por 7 votos a favor y 4 en contra se rechazó la participación autónoma de la sociedad civil. En otras palabras, serán los partidos políticos los encargados de definir quiénes podrán participar en la franja, que tal como lo estipula la ley será de 30 minutos diarios divididos en partes iguales para la mañana y la tarde.

El consejo, además, resolvió - por unanimidad- que sólo quienes hayan renunciado a la militancia de un partido- hasta un año antes de la promulgación de la reforma que habilita el plebiscito- podrán participar como independientes. En ese escenario el recién renunciado diputado al PS, Marcelo Diaz, por ejemplo, quedaría fuera.

La votación del consejo deberá estipularse en un reglamento que estaría listo antes del 21 de enero, ya que por ley, este reglamento debe publicarse el 26 del mismo mes en el Diario Oficial.