Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín: Algunos sectores quieren promover que se están violando los DDHH

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes el Frente Amplio, Revolución Democrática y Comunes, presentaron una querella en el Séptimo Juzgada de Garantía, contra el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de Gobierno por presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis social, hecho que el ministro de Justicia, Hernán Larraín criticó.

¿Qué dijo el ministro?

“Creo que existen ciertos sectores políticos que quisieran que se constituyera una imagen de que se están violando los derechos humanos, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía. Realmente, aquí el Gobierno, desde el primer día, ha sido muy proactivo en asegurar, respetar y promover los derechos humanos”, manifestó el jefe de la cartera.

Al mismo tiempo, recalcó que, “existe una confusión jurídica, porque una acusación por delitos de lesa humanidad supone que exista en un Estado la política intencional y deliberada del Gobierno, de desarrollar en forma general y sistemática, atentados contra la población para causarle graves daños en sus derechos”.

Además, sostuvo que, “confundir una cosa con otra, me parece que es un error no solo jurídico, sino probablemente es una motivación más bien de carácter político”.

Querella Frente Amplio

La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez señaló que, “apuntamos a los responsables como el Presidente Sebastián Piñera; ministro del Interior, Gonzalo Blumel; a quien fuera el ministro del interior, Andrés Chadwick, al intendente Felipe Guevara y al general Mario Rozas”.

Al mismo tiempo, la excandidata presidencial enfatizó que, “no puede ser que, si estamos en una democracia, no existan garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país”.

Investigaciones a cargo de Valparaíso

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott designó a la persecutora de la región de Valparaíso, Claudia Perivancich, para investigar las querellas presentadas contra Piñera y otras autoridades.

“La fiscal de Valparaíso está investigando fundamentalmente aquellas querellas que dicen relación con la eventual comisión del delito de lesa humanidad, por ende, tenemos que analizar las querellas y si están dentro del contexto de la designación de Perivancich, si no quedará en la Fiscalía territorial que corresponde”, señaló Abbott.

Hasta la fecha la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha presentado 11 querellas contra Piñera y otras autoridades. Además, se suman las acciones legales de organizaciones vinculadas a derechos humanos.

El Presidente de la República, para estos casos es representado por el abogado Samuel Donoso, mientras que Andrés Chadwick lo hace con Luis Hermosilla, mientras que Mario Rozas con el abogado Jorge Parra.

Ver cobertura completa