Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspensión PSU de Historia: CRUCh y Demre tienen 8 días para entregar antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes la Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de ocho días para que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), para que entreguen informes con todos los antecedentes sobre la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

¿Qué dijeron desde la Corte de Apelaciones?

En relación con la acción judicial, Gonzalo Rojas, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, sostuvo que, "se ha presentado un recurso de protección por ciertos estudiantes que se vieron impedidos de rendir la prueba de Historia. Se fundamenta en que por la suspensión de la prueba se han violado una serie de derechos constitucionales de los estudiantes, como el derecho de igualdad ante la ley, entre otros".

Además, explicó que junto con el recurso se presentó un orden de no innovar, para que los alumnos dieran la prueba a la brevedad posible, lo que fue rechazado por la sala penquista. "Con los antecedentes recabados y entendido el contexto en que se dieron los hechos, y las medidas que se han tomado por las autoridades administrativas, con ello no se dan los requisitos de urgencia", sentenció el juez.

El fallo fue con votación unánime por los magistrados Gonzalo Rojas, Jaime Vejar y el abogado integrante, Jean Pierre Latsague. Las partes quedaron bajo apercibimiento, en caso de incumplir la entrega de los antecedentes requeridos.

Ver cobertura completa

Leer más de