Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Abbott: "Del origen del informe Big Data, nunca hemos tenido ningún antecedente"

  • Por Bárbara Miranda

Este martes trascendió que la empresa española Alto Data Analytics, quien habría elaborado el polémico informe Big Data entregado por el gobierno al Ministerio Público, presta servicios a la empresa Quiñenco, de Andrónico Luksic. La información fue publicada este martes por el portal de noticias Interferencia.

Antecedente que el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró no conocer cuando el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le entregó el sobre con el documento: “Respecto del origen del informe Big Data, nunca hemos tenido ningún antecedente”.

En esa misma línea, explicó que“ese informe tiene información de contexto y siempre es importante porque puede entregar algún tipo de indicio respecto del origen de algunos hechos delictivos”.

Además, aclaró que “mientras tenga información que nos pueda ser útil, podrá ser incorporada en alguna investigación”.

Informe ANI

Durante el mes de diciembre la máxima autoridad del Ministerio Público recibió de manos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, un informe con antecedentes sobre los delitos cometidos en el contexto de las manifestaciones sociales.

Sin embargo, este informe ­fue entregado bajo secreto de la Ley de Inteligencia N°19.974, es decir, no puede ser incorporado en las investigaciones penales, hasta que Jordán levante el secreto.

En esa línea, Abbott enfatizó que el documento sigue bajo reserva y sin ser utilizado, “la reserva no ha sido levantada, por lo tanto, no podemos usarla para ningún fin investigativo”.